domingo, 15 de noviembre de 2009

La Firma del Contrato

Una vez afianzada la idea de la necesidad de un satélite venezolano, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología emprende una titánica tarea para lograr la utopía posible: un satélite para Indoamérica y El Caribe con el fin de afianzar la suma de felicidad en los países que conforman la Gran Patria.

De tal manera que el 01 de Noviembre del año 2005 Venezuela firmó el contrato con la República Popular de China, único país que en las cláusulas del Convenio aceptó no sólo la fabricación del gran artefacto, pues también estuvo de acuerdo en hacer la debida transferencia de los conocimientos a profesionales venezolanos. Sin duda, una señal que habla de la firme disposición para lograr la independencia tecnológica. Luego de firmado el contrato se inició la ejecución exitosa de un proyecto complejo. Con muchas aristas, hecho con alta tecnología, pero también torpedeado. “Hay una especie de soborno de los países imperialistas, según el cual debemos conformarnos sólo con su tecnología”, expresa Orihuela al tiempo que agrega que en la actualidad estamos luchando por otro modelo geopolítico mundial (…) Esta es una plataforma que nació de la mano con el socialismo, razón por la cual nosotros no llegamos a aceptar la imposición tecnológica para depender de los fabricantes y de sus conocimientos. Ese era el propósito de algunos países”.
http://www.cantv.com.ve/seccion.asp?pid=1&sid=1886&rowid=675&id=1&und=1&cat=item_H_1&item=item_3&item_name=Firmadelcontrato

Marco legal que soporta la plataforma satelital

Tal como lo consagra el artículo 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro país tiene como derecho irrenunciable la soberanía, independencia, libertad y la autodeterminación nacional. En su artículo 2 también contempla “la preeminencia de los derechos sociales” sobre otros. Coherentes con estos mandatos de la Constitución, el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, promueve una política tecnológica para dar legitimidad y hacer viva la letra de la Constitución, así como el gran sueño del Presidente de la República.
http://www.cantv.com.ve/seccion.asp?pid=1&sid=1889&id=1&und=1&cat=item_H_2&item=item_7&item_name=MarcoLegal

La puesta en órbita del satélite por Venezuela y apoyado por las más modernas tecnologías chinas coloca a la tierra venezolana a la vanguardia de los países más avanzados en materia de telecomunicaciones. Hasta el día de su lanzamiento, Venezuela estaba casi ignorada en materia de tecnología espacial. Hoy sabemos que una nave está llevando el nombre de un país, progresista y lleno de inmensas perspectivas.
http://www.cantv.com.ve/seccion.asp?pid=1&sid=1894&id=1&und=1&cat=item_H_7&item=item_11&item_name=TelemedicinayTeleeducación